Decóder Funciones DIGIKEIJS DR4018.

CASO PRÁCTICO: Conexión SEÑAL 2 aspectos/3 posiciones

En esta entrada, el objetivo es conectar una señal  (mal llamada semáforo en muchas ocasiones), a éste decóder de DIGIKEIJS DR4018.

dr4018_2
Foto: DIGIKEIJS

 

En concreto, se conectará una señal de 2 aspectos  (RojoVerde o RojoBlanco), y en el caso de la ROJO-BLANCO, se verá como conectar y configurar las distintas CV’s del DECÓDER para poder mostrar 3 aspectos  (rojo, blanco y rojo-blanco).

Foto: MAFEN
Foto: MAFEN

 

Como inciso, y en cuanto a las señales, especificar marcas como MAFENVIESSMANN o más económicos los MDT ofrecen un amplio surtido de señales de distintos tipos, además todas ellas con LED. Esto es una ventaja ya que se pueden conectar directamente a las salidas de este decóder DIGIKEIJS 4018, sin necesidad de tener que intercalar resistencias. En el siguiente enlace, se muestran algunas de estas referencias de señales para escalas  «HO» y «N»:

Semaforos, Catenaria, Cruces San Andres, Pasos a nivel

logo


 

DECÓDER DIGIKEIJS DR4018

Destacar que este decóder es multiprotocolo  (acepta señal DCC y Motorola). Pero su principal atractivo es que presenta 16 salidas, muy versátiles y con multitud de configuraciones.

La mayoría de decóders de accesorios existentes en el mercado no poseen 16 salidas. Por lo general suelen tener 8, o incluso menos, dependiendo del uso para el que esté destinado.

dr4018_4_1
Foto: DIGIKEIJS

1.- Tengo un decóder DIGIKEIJS DR4018 y lo primero, tengo que realizar las conexiones…..¿qué hago?

Es sencillo:

  • Conexión del retromódulo a la central:

– Éste decóder, es conectado a la señal digital directamente. Es decir, no precisa de conexiones tipo LOCONET (por poner un ejemplo), por lo que es conectado a la señal tipo DCC.

– No ha de utilizarse ningún tipo de CABLE especial, simplemente cable normal.

cable-negro-lnet-r-bus-xbus-1m-digikeijs-dr60892

Esta conexión puede ser realizada de dos maneras:

  • Directamente a la vía…. Se ha de tener en cuenta que, en este caso, si hay un corte de señal en la vía (o si se pretende realizar, en el caso de querer conmutar señal de vía de ANALÓGICO a DIGITAL, para permitir el funcionamiento de locomotoras en ambos sistemas), el decóder dejará de funcionar.
  • Directamente a la Central, o a otro punto de señal DCC que no vaya diréctamente a la vía. Sin duda esta opción es mucho más recomendable, ya que de esta manera, como se apuntaba anteriormente, el decóder estará permanentemente alimentado, y podrá ser utilizado incluso si se conmuta la señal de la vía de ANALÓGICO a DIGITAL. Es decir, si quisiéramos hacer circular locomotoras en sistema analógico en nuestra maqueta, con esta opción de conexión, el decóder seguiría funcionando.

Destacar que es recomendable conectar la señal DCC únicamente a la entrada del decóder donde indica «SIGNAL«. Si se conecta sólamente a esta entrada, será necesario conectar adicionalmente la entrada «POWER» a una fuente de alimentación adicional, como se comentará a continuación.

Si se decide conectar a la central digital (o a la vía con señal DCC), ambas entradas  (POWER y SIGNAL), el esquema de conexión sería el siguiente:

conexion central

 

  • Conexión del retromódulo DR4018 a una fuente de alimentación externa:

¿Por qué es más recomendable conectar adicionalmente este decóder a una fuente externa de alimentación?  Es sencillo:

Si conectamos una fuente de alimentación  (de CA o CC, siempre entre 12-18 V), lo que hacemos es «liberar» a la fuente de alimentación de la Central de consumo, lo cuál permitirá tener más locomotoras y accesorios funcionando. Eso siempre es una ventaja.

En este caso (se insiste, más recomendable…), las conexiones serían como las que siguen:

conexion con power

2.- Ya tengo todo conectado. Y ahora….. ¿cómo programo el decóder con un número de dirección?

  1. PROGRAMACIÓN a Través de vía  (NO vía de Programación):
  • En la central digital, se selecciona la dirección 9999.
  • Una vez hecho esto, pasamos al modo programación en el cual vamos a variar algunas CVs de esa dirección 9999.
  • Pulsamos el botón de programación del decóder. La luz se encenderá….
  • Al modificar la CV 1  (por defecto = 1), daremos el valor que queramos que tenga la primera salida del decóder. Acto seguido, automáticamente, el resto de salidas tendrán direcciones consecutivas…. (2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8).

IMPORTANTE:  En formato DCC es posible elegir cualquier dirección, pero en formato MOTOROLA, la primera dirección tiene que ser siempre múltimplo de 8, ya que este sistema funciona en paquetes de 8 en 8. Por tanto, si se elige la dirección 64, por ejemplo, el resto de salidas serán 65, 66, 67….etc…..

  • La luz que indica la programación en el  Decóder DIGIKEIJS dejará de parpadear. El decóder YA tiene asignada su dirección.

2. PROGRAMACIÓN a Través de VÍA DE PROGRAMACIÓN:

  • Pulsar el botón de programación hasta que la luz aparezca encendida.
  • Se conectan las entradas del decóder  (SIGNAL y POWER) a la salida de la vía de programación de la central digital.
  • Configuramos el valor de la CV1 para asignar una dirección, bien a través de programación CV-byte o CV-bit.
  • Volvemos a pulsar el botón de programación hasta que la luz se apague
  • Conectamos el decóder de nuevo a la señal DCC.

GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN:

El propio manual del decóder incluye una instalación muy gráfica y fácil para programación con las centrales digitales más comunes en modelismo en Europa  (Z21,  MULTIMOUSE, UHLENBROCK o LENZ  (destacable el hecho de que no exista esta guía rápida para ESU).

Señalar que pese a ser muy intuitivo, las explicaciones están escritas únicamente en HOLANDÉS.

A continuación, una captura de pantalla de esta parte del manual, para hacerse una idea de lo intuitivo y fácil que puede resultar la configuración de este decóder:

multimouse

 

3.- Preconfiguraciones del decóder

Los usos de este decóder DIGIKEIJS DR4018 son muy amplios. Tengamos en cuenta que este decóder puede funcionar como pulsador o como interruptor, por lo que es generalmente usado para cualquier accesorio que requiera de estos sistemas  (señales, motores de desvíos, iluminación, luces de paso a nivel, y un larguísimo etc…).

Destacar que este decóder tiene varios PRE-AJUSTES de fábrica que facilitarán mucho las configuraciones si se decide usar alguna de ellas, quedando resueltos muchos valores de las distintas CV’s y facilitando la programación del mismo.

El manual de este decóder actualmente no está en castellano, pero adjuntamos en este enlace el manual servido por la marca holandesa en multi-idioma  (francés, alemán, inglés y holandés), en su última versión 1.34.

pdf_logo

DR4018 Manual Multilanguage (NL+DE+EN+FR) v1.34    (5.09 MB )

En el caso concreto de este artículo, para la señal de dos aspectos, se ha optado por el PRESET 2:

preset 2
Foto: DIJIKEIJS

Gracias a este PRE-Ajuste, el decóder presentaría 16 salidas válidas para 8 señales de dos aspectos.

Como los usos son infinitos, para nuestra señal se usarán únicamente las salidas 1 y 2, quedando el resto libres para conectar más señales de dos aspectos, o quedando el resto de salidas libres para conectar otros accesorios que requieran de conmutación, y no de pulsación.

 

CV’s a MODIFICAR para elegir el PRESET 2:

CV 47 = 2

 

 

4.- Una vez elegido un PRESET para el decóder, ¿cómo configuro la señal de dos aspectos?

Para ambas señales  (ROJO-VERDE o ROJO-BLANCO), vamos a conectar:

en la SALIDA 1, el cable del led ROJO

en la SALIDA 2, el cable del led VERDE o BLANCO  (Según el caso)

en el centro, el cable COMÚN

preset 2 (2)

 

Tan sencillo como que la señal ya puede ser usada. Así, sin más…. Pulsando el botón correspondiente a la primera salida del decóder en nuestra central, encenderemos o apagaremos la señal.  Pero claro, la señal está apagada, y solamente cuando se pulse el botón 1  (llamémosle así para indicar que se refiere a la salida 1), se encenderá una luz, y pulsando el botón 2 (para la salida 2), se encenderá la otra. Por lo que esta no es la configuración deseada.

Probablemente, lo que se querrá será lo siguiente  (uso más común):

Cuando no se pulse nada, que la señal esté en rojo, y cuando pulsemos el botón 1, la señal pase de rojo a verde.

Para ello, se han de modificar las siguientes CV’s.:

CV’s a MODIFICAR:

CV 141 = 2

CV 144 = 1

 

Con este simple cambio, ahora cuando se pulse el botón correspondiente en la central para accionar la señal 1  (ON), el semáforo pasará de rojo a verde o blanco (según el caso), y al pulsar el OFF, volverá a rojo.

 

Pero en el caso de que además, en el caso de la señal rojo-blanco, se quiera optar también por la posición rojo-blanco a la vez  (REBASE AUTORIZADO), las CV’s a modificar, además de las anteriores, serían las siguientes:

CV’s a MODIFICAR para rebase autorizado:

CV 147 = 3

CV 150 = 1

 

IMPORTANTE aclarar que en este caso, lo que se está haciendo es activar el rebase autorizado mediante la pulsación  (ON) de la salida 2, por lo que existe la siguiente posibilidad:

si se tiene encendida  (ON), la salida 1  (es decir, la señal luce sólamente en verde o blanco), se acciona (ON) la salida 2, habrá rebase autorizado. Pero al apagar (OFF), la salida 2, seguirá estando las dos luces encendidas y no pasará directamente a rojo  (ya que recordemos, la salida 1 sigue accionada). Hasta que no se pase la salida 1 a OFF  (luz roja), no se mostrará una parada total en rojo.

Igualmente, si se apaga la salida 1, la luz blanca seguirá luciendo, hasta que no se apague la salida 2.

Esto es así, debido a que con la conmutación de una salida se pueden activar cualquiera del resto de accesorios conectados a otra salida. Pero eso no quiere decir que una salida pueda anular a otra. O al menos en el manual no está específicado el cómo hacerlo.

 

5.- ¿Necesito una Central Digital ESPECIAL para usar este decóder?

NO

No es necesario tener que cambiar de central, ni mucho menos. Cualquier central puede usarse con este decóder siempre que el protocolo utilizado sea DCC o MOTOROLA  (los más comunes entre la mayoría de centrales).

La única diferencia que se puede encontrar es en el modo de programación: habrá centrales en las que se pueda programar en la vía de programación, y otras en las que se tenga que programar como si fuera una locomotora (diréctamente en la vía).

Pero ese no es un mayor problema, ya que la programación de este decóder es extremadamente sencilla, como se podrá comprobar más adelante.

A continuación, y gracias a los magníficos aporte de la web «iGuadix«, se adjunta un esquema explicativo con las principales Centrales Digitales actuales y el modo de programación de este decóder de DIGIKEIJS DR4018, en función de la central digital usada:

Fuente: iGuadix

 

6.- ¿Puedo cambiar la transición de rojo a verde (o blanco), intensidad de luz, etc…..?

Como se ha comentado antes, el decóder de DIGIKEIJS DR4018, tiene muchas posibilidades. Efectivamente, se pueden configurar otros parámetros, de forma además individual para cada salida.

En este caso,  para estas salidas 1 y 2  (nuestra señal de dos aspectos), vamos a cambiar la intensidad de la luz, y el tiempo de transición o de paso, del aspecto rojo al verde (o blanco9 y viceversa.

Para ello, debemos de actuar sobre las siguientes CV’s   (indicar, que este último dato es orientativo, ya que depende del gusto de cada modelista el valor final que se quiera dar. Para ello, recomendamos echar un vistazo al manual para ver los diferentes parámetros y hacer pruebas con los valores de las distintas CV’s hasta lograr un resultado satisfactorio).

CV’s a MODIFICAR para el tiempo de paso de aspectos e intensidad de la luz:

CV 107 = 200

CV 111 = 4

CV 113 = 31

CV 114 = 31


logo