• Feb : 26 : 2016 - Decóder accesorios DIGIKEIJS DR4018. CASO PRÁCTICO: conexión señal 2 aspectos
  • Feb : 9 : 2016 - Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024 (Conexiones y Programación)
  • Ene : 27 : 2016 - PUPITRE Viessmann 5548, Control señales mecánicas
  • Ene : 3 : 2016 - Frenada ABC….. Módulo BM1…. ¿qué es?
  • Dic : 11 : 2015 - Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET (Conexiones y Programación)

EPOCAS en el FERROCARRIL y en RENFE

En innumerables ocasiones nos encontramos en la tesitura de querer reproducir una época en concreto a la hora de realizar circulaciones en nuestra maqueta, y a veces se nos plantean dudas. Sobre todo si “rozamos” los finales o comienzos de una época en concreto.

Muchas veces, las informaciones son algo confusas cuando tratamos de aclarar el tema, y como en todo, en ocasiones nos fiamos más de unas fuentes que de otras.

historialogosrenfe

En esta nueva entrada partimos de la información que el MOROP (acrónimo alemán de Unión europea de modelismo ferroviario y de amigos del ferrocarril), principal referente en cuanto a normas en modelismo ferroviario, realizó ya hace tiempo acerca de las épocas en el ferrocarril (en general, y especificado para cada país de la unión Europea).

El MOROP es la federación europea que agrupa y acoge las diferentes federaciones nacionales de modelistas ferroviarios y amigos del ferrocarril de Europa.

Vamos a tratar de aclarar algunos puntos:

  • Primero y más importante:  Las épocas dependen de cada país, y en ocasiones incluso, es específica para algunas compañías.
  • De este modo, no tienen por qué coincidir en fechas exactas las épocas en el ferrocarril de un país con el de otro, o con el de Europa en general.
  • Partiendo de esta base, será importante que tengamos en cuenta a qué compañía queremos hacer alusión en nuestra maqueta a la hora de realizar circulaciones.
  • La calificación por épocas que se realiza a nivel de toda la comunidad Europea es muy amplia, ya que abarca todas las compañías que la integran.
  • Por ello, los rangos de años en las épocas en Europa suelen ser más amplios que los de las compañías, y no tienen por qué coincidir (sería mera casualidad)

Veamos un pequeño esquema de las épocas del ferrocarril en Europa:

Foto: MOROP

En este documento (Norma NEM 800) se puede observar con más detalle las distintas épocas que el MOROP estableció en cuanto al ferrocarril Europeo:

nem800_e  Adobe-Reader-App-iOS

Las Épocas en RENFE:

Vamos a intentar ser breves dando datos, ya que el documento que recoge las efemérides más características de cada Época en RENFE, es la norma NEM-809E del MOROP, que se puede consultar aquí mismo:

nem809E_e (epocas RENFE) Adobe-Reader-App-iOS

Si bien hemos querido puntualizar algunos detalles, sobre todo en lo referente a la transición de Épocas III a IV, donde existen la mayor parte de las dudas en lo referente a años.

revistatrenes-600x251

 

Obviamente, aunque nos referimos a RENFE, no se puede pasar por alto que en las Épocas I y II en el ferrocarril español, la compañía “RENFE” todavía NO había sido creada (lo hizo en 1941).

Por lo que ya sólo las épocas I y II están abarcando un período de 96 años nada más y nada menos (1844-1940):

La Época I en España comprendió desde 1844 hasta 1910

La Época II, desde 1910 hasta 1940

Mapa Ferrocarriles en España (1931)

Estas épocas son cuando en España se forman y consolidan prácticamente todas las compañias previas a RENFE (como NORTE, MZA, Central de Aragón, OESTE, etc…..).

Modelísticamente hablando, no son tan abundantes los modelos de estas compañías como lo pueden ser los modelos pertenecientes a RENFE, y siendo los primeros objeto de transformaciones y adaptaciones por parte de muchos artesanos, modelistas y algún que otro fabricante comercial.

ABJ NORTE en HO (Foto: Electrotren)

 

La Época III  (1941-1970…??)

5720

  • La controversia en la Época III, reside en que el MOROP puntualiza que en RENFE la época III termina en 1970, dando paso a la Época IV en 1971.
  • Son muchos los aficionados que sostienen que el final de la Época III coincide con el final de la tracción vapor en España (1975), y son otros tantos los aficionados que asienten que la época III y IV convivieron durante el periodo de 1970 a 1975.
  • Esto último, en parte, tiene su cierta lógica, ya que el material fue poco a poco cambiando las matrículas antiguas, a las nuevas matrículas UIC (implementadas a nivel Europeo) y que fueron introducidas en 1970.

Mapa Ferrocarriles en España (1968)

Foto: Dr. Eisner

 

Son muchos los fabricantes que han ido realizando modelos a diferentes escalas de Época III, que va ganando adeptos sobre todo entre los más nostálgicos.

locomotora-diesel-1608-renfe-plata-y-verde-hn2197-hn2197s

Locomotora Diésel 316, Escala “N” (Foto: Hornby / Arnold)

 

La Época IV  (1971-1990)

logoretales

  • Sin duda la época preferida por la mayoría de los aficionados al modelismo ferroviario español.
  • Muy demandada modelísticamente, y con colores y libreas muy característicos de esta época, que llenan siempre de recuerdos.
  • A partir de esta época, los fabricantes de trenes se han volcado en reproducir sobre todo modelos de los años 80 en adelante.
  • Majestuosos trenes, largos colectores……. invaden la que probablemente sea denominada por muchos aficionados “La Época Dorada de RENFE“.
  • Prácticamente destacar, entre otros, locomotoras y coches en decoraciones verde, estrella, nueva-imagen…… de todos conocidos.

Foto: Chema Martínez

Mapa RENFE finales 80’s

 

 

La Época V  (1991-2005)

Desde la incorporación de la decoración UNE (o comúnmente llamada “Taxi”), pasando por la “Danone”, Cercanías, etc….. se conjugan tiempos de avances, períodos de transiciones en decoraciones, y la aparición del tren AVE de alta velocidad en España, entre otros datos.

Foto: BLOG “Mi historia de España”

 

 

La Época VI  (2005-….actualidad)

  • Época “Pantone” por excelencia.
  • Las compañías privadas empiezan a hacerse un hueco importante en el tráfico de mercancías.
  • Aparece “ADIF” y RENFE pasa a ser “Renfe Operadora“.

Foto: “Trenes Inside”

 

Como se ha comentado antes, toda la información anterior es muy resumida, queriendo recalcar de nuevo la norma NEM 809E que es la que recoge las distintas Épocas ferroviarias españolas y sus efemérides correspondientes:

nem809E_e (epocas RENFE) Adobe-Reader-App-iOS

Por otro lado, y a modo comparativo, muchas veces nos guiamos en cuestión de Épocas por los catálogos de los distintos fabricantes de modelismo ferroviario, siendo en su mayoría, fabricantes alemanes. A modo anecdótico, comparemos las épocas en España y en Alemania, para ver que, como se expuso con anterioridad, no todas las compañías adoptan el mismo rango de años para determinar las épocas.

comparativa

No dejes de echar un vistazo a este interesante artículo acerca de cómo se creó el nombre de RENFE y sus diversos “Logos”:

http://marcaporhombro.com/renfe-naming-primeros-logos/

www.modelismodeltren.com

Dejar un mensaje


 

Decóder accesorios DIGIKEIJS ...

Publicado por Feb - 26 - 2016

6 Comentarios

Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024...

Publicado por Feb - 9 - 2016

0 Comentarios

PUPITRE Viessmann 5548, ...

Publicado por Ene - 27 - 2016

0 Comentarios

Frenada ABC….. Módulo BM1…....

Publicado por Ene - 3 - 2016

3 Comentarios

Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET ...

Publicado por Dic - 11 - 2015

4 Comentarios

Catalogo BUSCH General y...

Publicado por Jul - 31 - 2012

0 Comentarios

Galeria fotografia (de una...

Publicado por Jun - 2 - 2012

0 Comentarios

Transformación a FCA. AUTOR:...

Publicado por Jun - 12 - 2012

0 Comentarios

Creación de andén y...

Publicado por Jul - 3 - 2012

2 Comentarios

PUPITRE Viessmann 5548, ...

Publicado por Ene - 27 - 2016

0 Comentarios

  • Contacta con nosotros

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Tu Mensaje

    captcha

  • Tienda

  • Acceso Tienda