El ABC es un sistema de frenada en DIGITAL implantado por la marca «LENZ«. ABC corresponde a las siglas en inglés de «Automatic Break Control»  (Control Automático de Frenada)

Poco a poco, se va implantando en la mayoría de los decóders actuales, no sólo de la marca LENZ, sino de muchas de las marcas del mercado.

Lenz Gold (Foto: LENZ)
Lenz Gold (Foto: LENZ)

AQUI, algunos decóders de la marca LENZ, aptos para el sistema de frenada ABC

Básicamente, el sistema consiste en que la locomotora pueda frenar de manera automática ante una señal (mal llamada semáforo), que está en rojo, y que a su vez siga manteniendo activas todas las funciones (luces, sonidos, fumígenos, etc….). Aunque no es necesario la asociación de esta frenada ante una señal (aunque es lo más lógico), pudiendo situarse en cualquier punto de la maqueta donde se quiera frenar una locomotora de manera automática (para evitar alcances, por ejemplo).

Foto: framepool
Foto: framepool

A modo general, para la activación y configuración de distancias de frenado etc, hay que tocar una serie de CV’s en los decóder, que más adelante se explicarán.

Las conexiones con la vía y central no son excesivamente complicadas, como también se analizará. Y además es totalmente compatible con maquetas que ya tienen el cableado para accesorios en analógico, por lo que no requiere de un cambio total al sistema digital  (sobre todo para aquellos aficionados que poco a poco van digitalizando parte de su material).

 

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA «ABC»

Anteriormente, Digitrax desarrolló un sistema de frenado que consistía en que el tramo localizado como «de frenado» pasaba la señal de analógico a digital. En el momento que el decóder (que previamente tiene que ser activado para que funcione también en modo analógico, si es que no lo tiene ya activado), detecta la zona en analógico, la locomotora frena completamente (parada brusca, sin inercias, y que además desactiva todas las funciones de la locomotora). Cuando la señal, vuelve a verde, el deco reconoce de nuevo la señal digital que vuelve a instaurarse en la vía, y en ese momento la locomotora comienza a circular de nuevo.

El sistema ABC de Lenz funciona en todo momento en Digital, y al contrario que el sistema de DIGITRAX anteriormente expuesto, aquí todas las funciones que vayan activadas se conservan (luces, sonidos, fumígenos, etc….), y además se pueden programar las frenadas para cada locomotora o automotor en concreto.

En el momento en el que la locomotora llega al tramo con sistema ABC, el decóder lee una señal digital que es modificada por el módulo de LENZ ABC, y es en ese punto donde la locomotora empieza a frenar.

Es importante destacar que el sistema ABC no depende de la central Digital utilizada

Tampoco afecta a la iluminación de coches ( al igual que el sistema ABC no se «desactiva» si entra un coche con iluminación en dicho tramo).

Foto: RailDigital
Foto: RailDigital

 

 

EL MÓDULO BM1

Este sencillo módulo de LENZ (Referencia 22600), es básicamente una pequeña placa compuesta por diodos que varía la señal Digital en el tramo que se aisle. Es necesario un BM1 por tramo que se pretenda aislar para realizar la frenada.

http://www.modelismodeltren.com/home/5774-modulo-de-frenada-bm1-lenz-elektronik-22600.html

Foto:  LENZ
Foto: LENZ

 

CONEXION A LAS VIAS

Por norma general, es el carril derecho el que se suele «aislar». Esto es así porque si la locomotora viniese en sentido contrario y se encontrase «de espaldas» una señal en rojo (que no le afecta), podría pasar sin que se parase, ya que no detecta la señal ABC (que quedaría en este caso a la izquierda de la locomotora).

Foto: vagondesastre
Foto: vagondesastre

 

 

El hecho de aislar el tramo derecho también permite que en un mismo tramo de vía se puedan tener dos carriles (derechos) aislados, siempre y cuando no estén enfrentados (el sistema ABC quedaría anulado, porque la asimetría de la señal desaparecería si los dos tramos son asimétricos).

Esto sirve para que en una vía de un andén de una estación, por ejemplo, se pretenda parar automáticamente una locomotora independientemente del sentido en el que entre en esa vía.

Foto: vagondesastre

 

 

  • Por lo que lo primero sería aislar el carril derecho.
  • Luego, se conecta el módulo de frenada BM1 a la vía, siendo «A» el tramo que se ha aislado previamente y que será donde frene la locomotora:
Conexion BM1
Foto: LENZ

 

  • Si no se hiciese ninguna otra conexión, el módulo de frenada estaría activado permanentemente, por lo que si se quiere activar o desactivar, se intercala un interruptor o relé (cuadro azul) conectado en paralelo con el móculo BM1:
BM1 con interruptor
(Foto: vagondesastre)

 

  • Si además se quiere añadir una señal de dos aspectos que se conmute (a color rojo) a la vez que se activa el sistema de frenado ABC, se tendrá que cambiar el relé o interruptor por otro de 2 circuitos combinados:
Foto: vagondesastre
Foto: vagondesastre

 

 

¿QUÉ LONGITUD SE HA DE DAR AL TRAMO AISLADO CON ABC?

  • Lo más importante es tener en cuenta la longitud de los tramos ha de ser SIEMPRE LA MISMA.

Esto es debido, sobre todo, a que al realizar la programación de las CVs de los decóders, siempre vamos a hacer pruebas hasta conseguir la frenada deseada. La frenada depende de la longitud del tramo, por lo que si luego el decóder se encuentra con tramos más largos o más cortos, puede suceder que la locomotora se quede demasiado lejos de la señal, o que la llegue a rebasar, superando el tramo de frenada, y volviendo a acelerar, por tanto, sin llegar a pararse.

Por lo que se recalca la importancia de que los tramos aislados para la frenada siempre sean de la misma longitud.

  • Lo ideal es tener tramos de frenada muy largos, ya que al poder configurar posteriormente los decóders locomotora por locomotora (pese a usar locomotoras con motores iguales y el mismo decóder, podemos encontrar diferencias, esto es inevitable….), se puede ajustar frenadas suaves y decidir a que distancia se quedará la locomotora de la señal.

 

  • Además, si tenemos en cuenta un automotor, en el que el motor va en el último vagón, hay que tener en cuenta que toda la unidad tendrá que entrar en el tramo de frenada.

Teniendo en cuenta este último caso, por ejemplo, si se usasen tramos cortos, la unidad pararía, pero al llevar coches delante (recordemos que el motor va en el último coche), nos encontraríamos con que el comienzo del automotor habría sobrepasado ya la señal en rojo. Esto lo evitamos realizando tramos de frenada lo suficientemente largos.

Tras hacer pruebas satisfactoriamente en una locomotora, la acoplo unos vagones y el tren no para ¿Qué puede estar sucediendo?

Puede suceder que haya vagones o coches que estén «puenteando» la señal ABC, ya que sus ejes no están aislados, o llevan unas placas de conexión (de pre-instalación) para iluminación. En ese caso, habrá que hacer «bricolage» para conseguir aislar la placa, o cambiar los ejes por otros aislados.

De otro modo, la secuencia ABC se reinicia constantemente, hasta que el último vagón entra en el tramo ABC (y muy probablemente la locomotora ya habrá salido del mismo)

Si no se quiere hacer ese «bricolage», otra solución pasaría por atribuir una locomotora exclusiva para esa composición a la que se configure la CV52 (caso de LENZ) adaptada a las circustancias de esa composición.

 

 

¿CÓMO HAGO LAS PRUEBAS de FRENADA?

Hay que escribir un valor en la CV52 (en el caso de LENZ), que tendremos que ajustar, pero para ello hay que hacer las pruebas a una velocidad media (ni muy alta ni muy baja), que será más o menos la velocidad a la que normalmente circulará una locomotora.

Esto para hacer las pruebas y poder dar un valor a la CV52, ya que como se ha indicado anteriormente, cada locomotora tiene unas características específicas, y habrá que ver si se pasa del tramo de frenada ABC o se queda demasiado lejos de la señal.

 

¿CÓMO CONFIGURO EL DECÓDER para el sistema ABC?

  • Lo primero es asegurarse de que el decóder que estamos utilizando «soporta» el sistema ABC.
  • Actualmente, la gran mayoría de marcas soportan el ABC  (D&H, ZIMO, ESU, LENZ……). No así, por ejemplo, con UHLENBROCK, con cuyos decóders no es posible utilizar el sistema ABC.
  • Lo primero es activar el sistema ABC :

LENZ :   CV51 …….. Activar bits 1 y 2

ZIMO y ESU :     CV 27 ………….. Activar Bit 1

 

  • Posteriormente, hay que configurar los valores para el ABC. En este caso, es aconsejable mirar los manuales de cada decóder, pero básicamente, para las principales marcas serían estas CVs:

 

LENZ:            CV 52

ESU:              CVs 253 y 254

ZIMO:            CVs 140 y 141

 

Obviamente con las CVs 3 y 4 ajustaremos las aceleraciones y frenadas de cada locomotora (con cualquier marca)

 

Si la señal está en verde, y tengo un automotor con el motor en cola….. ¿Cómo hago para que al ponerse la señal en rojo, el motor no se pare?

En ese caso, tendremos que configurar (en nuestra central), los tiempos para activar la señal en rojo. La mejor opción en este caso es dar unos dos segundos extra para que la señal pase a rojo, y de ese modo evitaremos que el coche motor se pueda parar, o empezar a frenar (en este caso queda poco estético que el automotor empiece a frenar y luego de pronto de un «acelerón».

 

Algunos videos encontrados por la red con el sistema «ABC»

 

logo