• Feb : 26 : 2016 - Decóder accesorios DIGIKEIJS DR4018. CASO PRÁCTICO: conexión señal 2 aspectos
  • Feb : 9 : 2016 - Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024 (Conexiones y Programación)
  • Ene : 27 : 2016 - PUPITRE Viessmann 5548, Control señales mecánicas
  • Ene : 3 : 2016 - Frenada ABC….. Módulo BM1…. ¿qué es?
  • Dic : 11 : 2015 - Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET (Conexiones y Programación)

LOCONET, S88, S88N, RBUS….. no me acabo de aclarar…


 

Muchas veces, cuando NO estamos del todo familiarizados con ciertas cuestiones al abordar temas en Digital, nos surgen varias preguntas, a veces complicadas por la poca claridad que podemos encontrar en Internet, o bien porque mucha información está en Alemán o Inglés mayoritariamente.


 

En esta ocasión, abordamos el tema de la retroseñalización en una maqueta en Digital. Es decir:

” ¿Cómo mi central puede saber qué tramo de vía está ocupado, y en función de ello, establecer una serie de rutas, o realizar una serie de funciones? “

Con esto queremos resaltar, que el LOCONET o el S88 (sistemas más usados de forma generalizada), son sistemas de comunicación entre accesorios DE LA MAQUETA. Por tanto, NO se trata de un sistema de comunicación entre el decóder de una locomotora o vagón y la central, como se vio anteriormente en otro post en este mismo blog, acerca del sistema RAILCOM:

logo  http://blog.modelismodeltren.com/railcom/


 

S88

Este es un sistema de comunicación referente a la ocupación de la vía. Al contrario que el LOCONET, el S88 NO permite la comunicación entre el resto de aparatos de la maqueta (Central, PC, Booster, etc….).

El sistema S88, se encarga de recoger la información de que un tramo de vía está ocupado. Esto lo hace ya sea por sensores mecánicos, detección de consumo, relés Reed o ocupación de vía. Cuando capta la información, manda una señal a la central, y en la pantalla de nuestra central podemos apreciar que un contacto (cantón o tramo de vía), está ocupado.

Para ello es importante que sea uno de los dos raíles el que es seccionado en varios cortes, y es muy IMPORTANTE que siempre sea el mismo lado, para evitar cortocircuitos.

 

Fuente: www.trescarriles.com

 

  • Pero el problema de este sistema, a parte de que no nos permite una comunicación entre el resto de aparatos, es también su lentitud.
  • Además, en centrales de última generación, se aprecia que el sistema S88 puede perder en ocasiones paquetes de información.

 

LOCONET  

Mientras que el protocolo para comunicación de las locomotoras (DCC, Motorola, etc….) viaja por las vías, la red LOCONET se encarga de que todos los aparatos de la maqueta (Central, Booster, retromódulos, botoneras, PC….etc), compartan los datos de control de la maqueta, pudiendo acceder a esta información todos los aparatos a todos ellos.

Esta red de comunicación fue creada por la marga DIGITRAX, pero ha sido extensamente adoptada por el resto de fabricantes que la han adoptado en sus sistemas y aparatos.

Aquí, un listado de algunas de esas marcas:

 

http://www.digitrax.com/support/loconet/loconet-licensees/

Todo esto, sin necesidad de ocupar paquetes de información que circulan por la vía hasta las locomotoras o por la señal DCC de la central hasta nuestros decóders de accesorios, y de esta manera hacer que la circulación de datos sea mucho más rápida.

Existen otros sistema de comunicación tales como:

  • MERG CBUS: basado en el standard CAN Bus de los automóviles, pero no soportado por distintos fabricantes
  • Open DCC, para utilizar el mismo bus DCC de comunicación con las locomotoras para módulos sensores y salidas.
  • Open LCB, que es el bus de datos por el que apuesta la NMRA, pero que no acaba de salir adelante, debido a la fuerza que posee el sistema LOCONET

 

Pero….. yo quiero utilizar retromódulos de contacto, y he visto que existen algunos en el que indica “LOCONET”  ¿Estoy en lo cierto?

SI

Actualmente, existen retromódulos S88 (en concreto S88N), que utilizan el sistema de comunicación LOCONET para enchufarlos en la central digital.

  • Esto, por un lado agiliza la transmisión de datos hasta la central
  • Y por otro lado, el resto de aparatos pueden acceder a la información de ocupación de estos cantones, de una manera más rápida (muy útil para establecer rutas bien en la Central Digital que lo permita, o bien en un programa de PC)

Un ejemplo muy completo y económico (por el buen funcionamiento, y su precio en relación a la cantidad de tramos de vía que se pueden enchufar -16-) es el retromódulo de contacto por LOCONET de la marca DIGIKEIJS  (DR4088LN-2R  y DR4088LN-3R,  para 2 y 3 carriles respectivamente)

¿Y puedo utilizar retromódulos S88 que NO sean LOCONET, mezclados con módulos CON LOCONET?

SI

Se pueden conectar hasta 15 retromódulos con sistema S88 / S88N (DR4088CS o DR4088GND -2 y 3 carriles respectivamente) al que acabamos de ver con LOCONET (Digikeijs DR4088LN-2R o DR4088LN-3R)

DR4088LN

  • La ventaja es que como el primer retromódulo, es decir, el que tiene LOCONET, es el que va conectado a la central, lo que estamos utilizando es el sistema de comunicación LOCONET, y por tanto, la transmisión de información es mucho más fiable y rápida.
  • Además, a la hora de hacer rutas, bien en la central o bien a través de un programa de PC, al usar el sistema LOCONET, la información es más precisa y exacta.

 

La marca DIGIKEIJS, ofrece un set más económico (Digikeijs DR4088LN-2R_BOX L.NET ), en el que se incluye:

  • Ese primer módulo S88 con LOCONET
  • Cable para conectar el módulo LOCONET a la central
  • Módulo S88 sin LOCONET
  • Cable para conectar ese módulo, al módulo primario (cable S88N)

Con este set ya tendríamos la posibilidad de controlar 36 tramos de vía a través del sistema LOCONET

retromodulo-s88-r-bus-z21-digikeijs-dr4088rb-cs

 

¿Y eso del S88 y S88N?

El S88 y el S88N cumplen la misma función, descrita anteriormente.

Se diferencia en el tipo de conexión. Al empezarse a utilizar de foma más generalizada los retromódulos S88, se optó por cambiar el antiguo conector (frágil, y con poca capacidad para la celeridad de datos), por uno nuevo.

Cable S88

Entrada S88 en una central digital

 

 

 

 

 

 

Cable S88N

 

¿Pero, si ya tenía cable antiguo S88?

No hay problema. Los retromódulos de DIGIKEIJS admiten tanto un tipo de conexión como otra.

En cuanto a la central, si nuestra Central Digital no dispone de entrada S88N, pero sí que dispone de entrada antigua S88, existe un adaptador (Digikeijs DR60886)

adaptador-de-pcb-de-s88-a-s88n-digikeijs-dr60886

Pero esto NO hace que la entrada de los retromódulos se haga a través del Sistema LOCONET. Para ello, debemos conectar un primer módulo de LOCONET a la entrada de LOCONET de nuestra Central.

 

¿Entonces se usa el mismo cable para LOCONET y S88N?

NO

  • Mientras que el cable de LOCONET usa un conector RJ12 de 6 hilos (Digikeijs DR60890 o DR60892), el cable de S88N es del tipo RJ45 (Digikeijs DR60880, DR60881, DR60882 o DR60887 )
  • Cada cable, tiene su función y su propio conector.

Tengo una central Z21, este tipo de sistema…¿es compatible con LOCONET?

No

  • Al ser LOCONET un sistema de comunicación entre distintos aparatos, la central Z21 tiene un propio sistema de comunicación, el RBUS.
  • Para ello, existen retromódulos específicos para este sistema, que pueden ser conectados a la central Z21, como es el caso del retromódulo para 16 contactos DIGIKEIJS DR4088RB-CS (2 carriles) o DR4088RB-GND (para 3 carriles)

retromodulo-s88-r-bus-z21-digikeijs-dr4088rb-cs (1)

Entonces, si tengo una central Z21… ¿tampoco puedo usar los retromódulos S88N?

SI

  • Al igual que se comentó anteriormente para los retromódulos con sistema LOCONET, los retromódulos RBUS para la Z21 soportan hasta 15 retomódulos con sistema S88N, lo cual hace que el desembolso económico sea algo más barato. Por ello que los retromódulos RBUS incorporen una entrada para conexión de S88N, como se puede ver en la anterior fotografía.
  • De la misma manera, si quiero ampliar, se pueden conectar entre sí, más retromódulos con sistema RBUS (cada uno de ellos tendrá conectados, a su vez, hasta 15 retromódulos S88N.

DR4088RB

A todo esto…. yo también conmuto en ocasiones el sistema Digital con el Analógico. Este sistema (Loconet, S88, RBUS….) de retromódulos,,,¿también funciona?

SI

Al menos en el caso de LOCONET y S88, está comprobado que si conmutamos para hacer funcionar los trenes en modo analógico, los retromódulos siguen actuando, por lo que en la pantalla de nuestra central o en el ordenador, se mostrará la ocupación de ese cantón.

En sistema RBUS no hemos tenido ocasión de realizar la prueba, por lo que no lo podemos corroborar.

Cabe matizar que al haber un consumo por parte del retromódulo, desde la central, a la vía no le llega toda la corriente a las vías, es decir, hay una leve caída de tensión desde el transformador hasta los carriles, lo cual hace que las locomotoras se relenticen un poco, aunque esto sólamente es notable circulando a velocidades EXCESIVAMENTE bajas.

 

Por último…. ¿los retromódulos me detectan también vagones, además de las locomotoras?

NO

Únicamente los retromódulos detectaran todo aquel material móvil que tenga esté realizando un pequeño consumo en la vía. Esto sólo sucede en locomotoras con decóder, y con vagones que también incorporen decóder (para luces, o cualquier otra función)

Para vagones, existen varios trucos para que el retromódulo los detecte, pero ése será objeto de una próxima entrada en nuestro blog.

logo

 

 

9 Responses so far.

  1. José Luis Burgos dice:

    Hola. Tengo una central ECOS de Esu. Q retro módulo Digikeijs he de usar?
    Gracias

    • admin dice:

      Hola José Luis. En el caso de la ECOS, depende de cómo queramos conectar el retromódulo. Si lo hacemos por el sistema S88, la ECOS incluye un conector S88 (ojo, de los antiguos), que a través de este cable se conecta directamente al conector S88 del retromódulo de DIGIKEIJS DR4088CS (si usas 2 carriles) o el DR4088GND (si usas 3).
      Por otro lado, si lo que queremos es una mayor velocidad, y preferimos hacer la conexión vía LOCONET con el retromódulo DIGIKEIJS DR4088LN-2R (2 carriles) o DR4088LN-3R (para tres carriles), entonces la cosa se nos complica un poco, porque es necesario un “adaptador” de ESU al sistema LOCONET (Referencia ESU 50097). A partir de ahí, este adaptador nos permitirá no sólo conectar los retromódulos LOCONET, sino cualquier otro aparato que funcione con este sistema.
      Esperamos que tu duda haya sido despejada, no obstante, si tuvieras más, estaremos encantados de intentar ayudarte. Saludos

    • admin dice:

      Disculpa de nuevo. Se nos olvidó comentar que la conexión del S88, se puede hacer con el cable nuevo (S88N), ya que hay un conector de DIGIKEIJS de cable antiguo al nuevo (referencia DIGIKEIJS DR60886).
      Saludos

  2. Miguel Gimenez Perez dice:

    Hola tengo un problema que me esta volviendo loco, tengo una intelliboxlr y el programa win-digipel 9.0 tengo colocado el retromodulo DR4088LN con el cable DR60890, pero no consigo que el programa me reconozca los retrocontactos que están ocupados.
    por favor haber si pueden ayudarme ya estoy desesperado.
    Un saludo.

  3. Miguel Gimenez Perez dice:

    hola he conseguido que me reconozca los 8 primeros retro contactos, pensé que los 8 siguientes era porque en el programa tenia dado de alta un solo retromodulo pero tengo 2 dados de alta.
    Lo he hecho desde la configuración básica de la intellibox, programación loconet, articulo del modulo, aquí le he metido 63340,y intro.
    Un saludo.

  4. Jose Angel Iglesias Torca dice:

    es compatible Digital Plus de LENZ los BM1-BM2 co la Ecos de Esu

  5. Alberto Curdi Segura dice:

    Hola,
    Tengo una central Roco Z21, y debo discrepar con la afirmación que NO puede utilizar los retromódulos LocoNET, tengo instalado un módulo de Digikeijs DR4088LN junto con otro DR4088GND (sistema 3 carriles), controlo la maqueta con el programa iTrain y reconoce los retrocontactos perfectamente.

    Hay que decir que contradiciendo al esquema de conexión dado por el fabricante, no se debe conectar el cable del carril de masa a la entrada C, pues se produce un ruido o silbido en la central.

    Y como observación, todavía no tengo nada clara la forma de programarlos, pues la Z21 me pide 4 datos que no se de donde sacar, Order number, Module address, LNCV number, LNCV value. Sin darle valor a los 4 datos no reconoce la programación.

    Aún así, he de decir que mi maqueta está en funcionamiento y reconoce la ocupación de los cantones perfectamente.

    Me gustaría saber de vuestras opiniones.

    Saludos ferroviarios.

  6. Juan Seco dice:

    Si colocamos un DR60886 en la salida S88 de una Ecos, la base RJ queda posicionada hacia arriba o hacia abajo?
    Muchas gracias

Dejar un mensaje


 

Decóder accesorios DIGIKEIJS ...

Publicado por Feb - 26 - 2016

4 Comentarios

Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024...

Publicado por Feb - 9 - 2016

0 Comentarios

PUPITRE Viessmann 5548, ...

Publicado por Ene - 27 - 2016

0 Comentarios

Frenada ABC….. Módulo BM1…....

Publicado por Ene - 3 - 2016

3 Comentarios

Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET ...

Publicado por Dic - 11 - 2015

4 Comentarios

Maqueta estación de Santa...

Publicado por Jul - 28 - 2012

4 Comentarios

Ficción fotográfica humo y...

Publicado por Jun - 10 - 2012

2 Comentarios

Galeria fotografica. AUTOR: David...

Publicado por Jul - 17 - 2012

1 Comentario

Con muchas luces. AUTOR:...

Publicado por Jun - 21 - 2012

1 Comentario

Patinados. AUTOR: Jose Manuel...

Publicado por Jun - 13 - 2012

0 Comentarios

  • Contacta con nosotros

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Tu Mensaje

    captcha

  • Tienda

  • Acceso Tienda