• Feb : 26 : 2016 - Decóder accesorios DIGIKEIJS DR4018. CASO PRÁCTICO: conexión señal 2 aspectos
  • Feb : 9 : 2016 - Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024 (Conexiones y Programación)
  • Ene : 27 : 2016 - PUPITRE Viessmann 5548, Control señales mecánicas
  • Ene : 3 : 2016 - Frenada ABC….. Módulo BM1…. ¿qué es?
  • Dic : 11 : 2015 - Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET (Conexiones y Programación)

PUPITRE Viessmann 5548,  Control señales mecánicas

logo_Viessmann

 

En este artículo, se analiza algo tan básico e importante como un pupitre de control de señales. Pero en este caso en concreto, se trata de control de señales mecánicas de 3 aspectos, con las que el aficionado, normalmente, no está muy familiarizado ya que no es la típica señal luminosa de dos aspectos (rojo-verde), y además el brazo de estas señales permiten tes posiciones en lugar de dos.

No sólo eso, sino que se describirá el modo de conexión, tanto para conectar una señal de parada, como de asociar una señal “avanzada” (mecánica y de tres posiciones también) a esta señal de parada.

vie5548

Foto: VIESSMANN

 

La referencia 5548 de la marca VIESSMANN es un pequeño módulo de conmutación para dos señales (mal llamadas “semáforos”) de tipo mecánico, que puedan ofrecer tres posiciones o aspectos:

semaforo-de-2-brazos-funcional-y-3-aspectos-verderojoambar-4501-viessmann-escala-h0

Foto: VIESSMANN

 

Viessmann-Logo


 

El módulo 5548 de Viessmann  (llamémosle, pupitre….), se compone de 6 pulsadores de contacto momentáneo, que dan un impulso de señal a los brazos  de las señales.

Los pulsadores del pupitre se organizan en dos grupos, como se puede apreciar en la siguiente fotografía:

vie5548

A este pupitre se pueden conectar hasta 4 señales con brazo, pese a haber dos grupos, ya que una señal puede ser la previa o “avanzada” de otra, y cuando se conmuta la señal de parada, a la vez, se puede conmutar la que está anterior a ésta.


 

CARACTERÍSTICAS técnicas del Pupitre  VIESSMANN  5548

Este tipo de pupitre, está pensado generalmente para ser utilizados con las señales de la propia marca VIESSMANN. Esto es así, ya que las señales mecánicas de 3 posiciones de esta marca incorporan un interruptor de posición final en el motor  (motores con final de carrera), que hace que el LED que se enciende en el pupitre, quede apagado después de que el brazo de la señal llegue a la posición dada tras pulsar el botón del pupitre. Es decir, cuando el brazo del semáforo llega a su posición final, manda una señal al pupitre (una especie de “feedback“) que hace que se apague el LED del pupitre 5548.

 

En caso de utilizar señales de otras marcas, que no dispongan de interruptor de “final de carrera”, la luz indicadora en el pupitre quedará permanentemente encendida. En este caso, lo vistoso de las luces en el panel caería en desuso, y estarían permanentemente iluminadas, efecto no muy deseado entre la mayoría de aficionados.

 

Indicar, que este pupitre no es válido para señales de tipo luminoso. En este tipo de señales, la corriente que llega a los LEDs de las mismas es contínua, por lo que si se conectasen señales luminosas a este pupitre VIESSMANN 5548 las luces de las señales no lucirían permanentemente, sino por un breve período de tiempo. Para ello, la opción más indicada es la utilización de otro pupitre, con referencia 5550 de VIESSMANN:

 

5550

Viessmann 5550 (Foto: VIESSMANN)

 

 

Igualmente, indicar que si se opta por la utilización de señales mecánicas pero con 2 posiciones o aspectos en lugar de 3, es posible utilizar el mismo pulsador que el que se usa frecuentemente para desvíos o cambios. Se trata de la referencia 5549 de VIESSMANN:

5549

Viessmann 5549 (Foto: VIESSMANN)


 

SEÑALES MECÁNICAS

En cuanto a las señales mecánicas de VIESSMANN, esta marca ofrece varias referencias tanto a escala “N”, “HO” o “TT”. Ya que en España la amplia mayoría de aficionados se decantan por las Escalas “N” y “HO”  (1:160 y 1:87), se muestran a continuación varias referencias de señales de la marca VIESSMANN del tipo mecánico, con tres posiciones, y válidas para ser utilizadas con este pupitre  5548:

 

ESCALA  “N”:

 

VIESSMANN  4402

4402

Viessmann 4402 (Foto: VIESSMANN)

 

Señal Avanzada  (previa)  VIESSMANN 4408

4408

Viessmann 4408 (Foto: VIESSMANN)

 

ESCALA  “HO”

VIESSMANN  4502

4502

Viessmann 4502 (Foto: VIESSMANN)

 

VIESSMANN  4503

4503

Viessmann 4503 (Foto: VIESSMANN)

 

VIESSMANN  4513

4513

Viessmann 4513 (Foto: VIESSMANN)

 

VIESSMANN  4532

4532

Viessmann 4532 (Foto: VIESSMANN)

 

Señal Avanzada  (previa)   VIESSMANN 4511

4511

Viessmann 4511 (Foto: VIESSMANN)

 


 

CONEXION DEL PUPITRE y LOS SEMÁFOROS

 

Como punto inicial, indicar que es importante desconectar la corriente de la maqueta mientras se realizan las conexiones del pupitre y las señales.

  • Si únicamente se va a conectar una señal de tres posiciones asociada a un grupo de botones en el pupitre, la conexión se realizaría como en el siguiente esquema:

aaa

  • Adicionalmente, se puede conectar una señal “avanzada” (o previa).

Si se decide usar está opción, hay que tener en cuenta que si se quiere manipular dicha señal de forma independiente, habrá que utilizar el otro grupo de botones de la referencia 5548 u otro pupitre adicional de la misma referencia. En el caso de usar señales con dos posiciones, recordemos que se habrá de usar la referencia 5549 de VIESSMANN).

En el caso de conectar más pupitres de la misma marca, se puede realizar una conexión entre ellos, a través de unos pequeños conectores que se incluyen con las diferentes referencias de los pupitres:

entrepupitres

Pero si se decide asociar la señal “avanzada” a la señal de parada que queremos usar en un grupo de botones del pupitre, la conexión de ambas señales (de parada y avanzada), deberá conectarse de la siguiente manera:

Sin título

 

RESUMEN

  • Este pupitre, como se acaba de ver, tiene como principal ventaja la posibilidad de poder conectar una señal avanzada a una de parada y hacer que se conmuten de manera simultánea al pulsar el grupo de botones correspondiente.

 

  • Recordemos que como máximo se pueden conectar 4 señales  (2 por grupo), y que la alimentación que ofrece el pupitre es de tipo “pulsador” y no de “conmutador”.

 

  • Importante también destacar la necesidad de que los motores que accionan los brazos de las señales han de tener “final de carrera“, ya que de otro modo, pese a mandar un pulso a la señal, el led del pupitre quedaría permanentemente encendido, produciendo un efecto nada vistoso en el panel de mandos de las maquetas en las que se incorpore esta referencia 5548 de VIESSMANN

logo

Dejar un mensaje


 

  • Contacta con nosotros

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Tu Mensaje

    captcha

  • Tienda

  • Acceso Tienda