• Feb : 26 : 2016 - Decóder accesorios DIGIKEIJS DR4018. CASO PRÁCTICO: conexión señal 2 aspectos
  • Feb : 9 : 2016 - Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024 (Conexiones y Programación)
  • Ene : 27 : 2016 - PUPITRE Viessmann 5548, Control señales mecánicas
  • Ene : 3 : 2016 - Frenada ABC….. Módulo BM1…. ¿qué es?
  • Dic : 11 : 2015 - Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET (Conexiones y Programación)

Modellbahn-railcom-logo

Cuando estamos algo familiarizados con el sistema digital de maquetas de trenes, y de repente oímos la palabra “Railcom“, probablemente nos venga a la cabeza el pensamiento de “Me suena, pero no tengo muy claro por qué……

Intentaremos en esta entrada explicar qué es exactamente el “Railcom” y para qué podemos utilizarlo.

 

DESCRIPCIÓN

El sistema “Railcom” es un desarrollo de la marca alemana “LENZ“, que surgió hace ya unos años, pero que siempre ha generado una gran controversia en foros y debates entre modelistas. Esto es debido principalmente a que este sistema, NO está reconocido bajo ninguna norma NEM, pese a que muchos fabricantes lo han ido incorporando poco a poco entre las características de sus productos (Lenz -obviamente-, ESU, TAMS, ZIMO, etc…..). Este sistema, de hecho, pese a que se empieza a ver de forma más común en Europa, en EEUU no está implantado, y prácticamente nadie lo usa allí.

La “gracia” del sistema, es que se puede mandar información desde un decóder (que incorpore RAILCOM, lógicamente, aunque la mayoría de marcas más comunes ya lo incorporan), hasta la central digital. Es decir:

  • En el sistema digital DCC que todos conocemos, la señal es la encargada de mandar las órdenes a los decóders. No hay ningún tipo de información en sentido contrario. Cuando programamos un decóder, en nuestra vía de programación, lo único que recibimos del decóder es una confirmación con un “OK” en la pantalla de la central digital. Esto se produce, porque en ese momento se envía un impulso al decóder que hace mover muy muy brevemente el motor. Por consumo de energía, la central reconoce ese movimiento y lo transmite en la pantalla con ese “OK”. Importante aclarar que esto es así cuando NO estamos sobre la vía de Programación. En la actualidad, existen algunas Centrales Digitales que NO tienen sistema RAILCOM, pero que sí que son capaces de leer los valores de las variables de configuración (CVs) de un decóder, estando eso sí, la locomotora sobre la vía de programación. Por lo que se podría hablar de un “feedback” en el sistema DCC normal en este caso en concreto.
  • En el caso del RAILCOM, lo que tenemos es una comunicación entre central y decóder, por lo que podemos saber (incluso mientras se está en movimiento) información más detallada (pongamos el ejemplo de una locomotora) como la velocidad, la dirección exacta de esa locomotora, la temperatura del decóder, la carga……. y visualizarlo todo en la pantalla de la central.
  • Veamos un gráfico:

Fuente: LOC GEEK

 

 

Hasta aquí, todo parece fácil: Compro un decóder que lleve RAILCOM (insistimos en que la mayoría actualmente lo llevan), y a funcionar, ¿no?

Pues veamos qué cosas IMPORTANTÍSIMAS no se pueden pasar por alto si queremos utilizar el RAILCOM:

1.- ¿Puedo usar un decóder con RAILCOM en cualquier central digital?

SI

  • El Railcom se activa o desactiva en el BIT 3 de la CV29 de los decóder que lo lleven incorporado  (bit 3= 0, desactivado  /  bit 3 = 1, activado ).

 

2.- ¿Es más caro un decóder que lleve RAILCOM?

NO

Al ir ya incorporado el sistema RAILCOM en la mayoría de decóders, cuestan prácticamente lo mismo que un decóder que no lo llevase.

Los decóders de ESU, al igual que los decóders de LENZ, por ejemplo, llevan ya incorporado el sistema RAILCOM y el coste no es incrementado por ello.

Decóder GOLD de LENZ

 

3.- Pero, ya tengo un montón de decóders SIN Railcom…. ¿no me valen ahora?

SI

  • Se puede añadir a un decóder sin RAILCOM un dispositivo que haga que se pueda traducir la señal RAILCOM a un decóder que previamente no disponía de él.
  • LENZ dispone de un pequeño módulo para este propósito, el LRC100, que se conecta a los decóders que ya tengamos SIN sistema RAILCOM.

LRC100 de LENZ

 

4.- ¿Funciona entonces el RAILCOM con cualquier central digital?

NO

  • Es muy importante que la central digital esté provista de sistema RAILCOM. Esto es debido a que para la comunicación, la señal es variada para que los datos puedan ir en ambas direcciones (este es el llamado “cutout“).

Fuente: THE POWS

  • ESU o LENZ incorporan ya el sistema RAILCOM en sus centrales, pero muchas de las centrales del resto de marcas no tienen incorporado el sistema RAILCOM, por lo tanto, no funcionaría el sistema aunque el BIT 3 de la CV29 del decóder esté activado (la locomotora funciona igualmente, pero sin RAILCOM).

 

5.- ¿Cómo hago para que mi Cental Digital SIN Railcom, pueda usarlo?

  • Tenemos pocas opciones. Tenemos que hacernos con un dispositivo “cutout” intercalado entre la central y las vías, que altere la señal para que el RAILCOM pueda usarse (las opciones pasan principalmente por hacernos nosotros el dispositivo, ya que la oferta comercial en este caso es muy escasa). Si estamos pensando en adquirir una nueva Central Digital, será recomendable asegurarnos de que ésta lleva ya incorporado el sistema RAILCOM. Para ello, la ECOS-II de ESU es la más versátil y completa del mercado con sistema RAILCOM.

ESU ECoS 2 TFT Color (ESU 50200)

 

  • Además, si la Central Digital que tenemos maneja menos de 16 bits, el sistema RAILCOM puede ir lento o funcionar de forma anómala en ocasiones.
  • Otro dato a tener en cuenta, es que además del dispositivo de “CUTOUT”, las centrales que no incorporen RAILCOM también necesitarán, según el caso, de una pantalla donde se puedan leer los valores que nos mandará el decóder.  Una opción versátil y fácil de encontrar es la de LENZ (ref. LRC120) que nos muestra la dirección de la locomotora al paso por un cantón RAILCOM.

LRC120 de LENZ

 

6.- Ya tengo mi central preparada para RAILCOM…..¿Ya puedo utilizarlo?

NO

  • Es necesario adquirir unos retromódulos de contacto, pero que además soporten el sistema RAILCOM. Son más caros que los convencionales retromódulos S88 (pongamos, por ejemplo, el DIGIKEIJS DR4088, más económico, al no disponer de RAILCOM).

DIGIKEIJS DR4088 (Foto: DIGIKEIJS)

  • Y tenemos que tener en cuenta que, como en el caso de ESU, existen retromódulos con 4 salidas (todas con RAILCOM, referencia ESU-50098), o retromódulos con 16 salidas de contacto, pero sólo 4 de ellas llevan el sistema RAILCOM (referencia ESU-50094)

ESU-50094 (Foto: ESU)

  • Lenz, lleva tiempo anunciando también (desde el 2009) su sistema de retromódulos RAILCOM (4 contactos, todos con RAILCOM), bajo la referencia LRC130.

LENZ LRC130

 

7.- ¿Es necesario que todos los cantones de la maqueta conectados con retromódulos, tengan    RAILCOM?

NO

  • Solamente nos llegará la información de la locomotora en los puntos donde tengamos conectados los retromódulos con salidas de RAILCOM. Seleccionaremos bien en qué puntos de la maqueta querremos ver esa información en la pantalla, y cuando la locomotora pase por ese punto, tendremos la información (velocidad, dirección, temperatura, carga….etc)
  • El resto de salidas podrán funcionar perfectamente con el sistema S88, por ejemplo, para mandar los datos de ocupación del cantón donde esté situada la locomotora.

Ocupación de cantones en una pantalla a través de retromódulos S88 (en WIN DIGIPET)

Visualización de las funciones RAILCOM en la pantalla de una Central MX32 Controller de ZIMO

8.- ¿Entonces el RAILCOM solo sirve para darme datos de una locomotora?

NO

  • Además de eso, gracias al Railcom, las centrales podrán establecer un sistema de rutas automático para poder realizar circulaciones más reales y exactas, ya que la central reconocerá el punto donde está exactamente una locomotora (normalmente, tenemos la ocupación, sin saber qué locomotora es la que está ahí),  y evitar alcances, ya que regulará las circulaciones en función de las velocidades del resto de locomotoras. Esto hace, que para este tipo de “menesteres” no haga de los programas  de PC la única opción para poder establecer este tipo de rutas en la maqueta.
  • También hay que decir que el control se puede realizar sin sistema RAILCOM, si la central permite rutas, con distintos sistemas tipo el S88 o el LISI (entre otros), por ejemplo.

 

 

9.- Además de RAILCOM, he oído que existe un RAILCOM-Plus…….¿Es lo mismo?

NO

  • Railcom-Plus es una mejora del RAILCOM desarrollada principalmente por ESU, aunque también lo incorpora LENZ en sus decóders.

  • Funciona exactamente igual que el RAILCOM normal, con la diferencia de que el reconocimiento y registro  de la locomotora en la central es automático. Es decir: Imaginemos que queremos configurar una locomotora con una dirección que ya está siendo utilizada en la maqueta. Automáticamente, RAILCOM-Plus sugiere a la central una nueva dirección para no interferir en la anterior.

Fuente: DigiTrainWorld

  • Esto es útil, por ejemplo, si vamos a casa de un amigo, y ya hay una locomotora con esa dirección, que tiene una serie de parámetros predeterminados. El RAILCOM-Plus, reconoce los parámetros que ya estaban guardados en nuestra locomotora, sugiere una nueva dirección, y conserva todo lo que habíamos introducido en ella.
  • Esto también sirve, para cuando se programan decóders de sonido con el LokProgrammer de ESU (más generalizado), y una vez finalizado el proceso, la central reconoce todos los parámetros de CVs y Funciones grabados, por lo que no hay necesidad de configurar nada más en la central.

10.- Si estoy utilizando un programa de gestión de la maqueta por ordenador….. ¿podrá leer el programa la información de RAILCOM?

NO

  • Es la central la que lee los parámetros de Railcom, Los programas de ordenador llevan un seguimiento “ciego” de los trenes. Es decir: en la pantalla se asigna el número de tren al cantón que ocupa, y desde ahí, el programa hace un seguimiento a través de la información que le llega de los cantones desde los distintos retromódulos. Sin embargo, si cambiamos una locomotora por otra, el ordenador NO lo reconoce, y sigue indicando el número que habíamos asignado al principio. El ordenador NO se entera de que se ha producido un cambio de locomotora, simplemente que el tramo está o no ocupado (supuestamente por el tren que le habíamos asignado).
  • Lo que se puede hacer es, en el caso de usar programa de PC y tener una central dotada con RAILCOM, ver la información de Railcom de los contactos asignados a este sistema, en la pantalla de la central, y las rutas en la pantalla del ordenador.

 

CONCLUSIÓN:

  • Como se puede comprobar, el sistema RAILCOM es una mejora en el sistema DCC normal. La decisión de usarlo o no, viene determinado por muchos factores (decóder compatible, central compatible, retromódulos compatibles……). Es decir, principalemente una cuestión económica, ya que el coste es más elevado que para los sistemas de Retroseñalización habituales.

 

  • La utilización de ciertos programas de PC para control de maquetas, se pueden asemejar mucho a ciertos de las características de RAILCOM (tanto en uno como en otro, podemos, por ejemplo, hacer que una locomotora haga sonar la bocina antes de llegar a un paso a nivel, por ejemplo, de forma automática….). Así que el usuario tomará la decisión de usar uno u otro sistema. Por poner un ejemplo, la ECOS-II de ESU es una central con RAILCOM que puede estar a la altura de programas de PC de gran calidad, por lo que es una central que prácticamente la “sobraría” un programa de control por ordenador.

 

  • Todo esto, a gusto del consumidor, y según las exigencias de cada maquetista.

 

  • Simplemente intentar poner un  punto de claridad en el sistema RAILCOM, que esperamos sea útil a la hora de decidirnos por un sistema u otro a la hora de controlar digitalmente nuestra maqueta.

logo

 

 

Dejar un mensaje


 

Decóder accesorios DIGIKEIJS ...

Publicado por Feb - 26 - 2016

6 Comentarios

Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024...

Publicado por Feb - 9 - 2016

0 Comentarios

PUPITRE Viessmann 5548, ...

Publicado por Ene - 27 - 2016

0 Comentarios

Frenada ABC….. Módulo BM1…....

Publicado por Ene - 3 - 2016

3 Comentarios

Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET ...

Publicado por Dic - 11 - 2015

4 Comentarios

Mis maquetas Escala N....

Publicado por Jun - 21 - 2012

0 Comentarios

Arenero artesanal en Escala...

Publicado por Jul - 22 - 2012

0 Comentarios

Momentos épicos de la...

Publicado por Jul - 28 - 2012

0 Comentarios

Motorización unidad UT 440....

Publicado por Jul - 31 - 2012

0 Comentarios

  • Contacta con nosotros

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Tu Mensaje

    captcha

  • Tienda

  • Acceso Tienda