Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET  (Conexiones y Programación)

Dado que en la última entrada del blog  (https://www.modelismodeltren.com/blog/loconet-s88-s88n-rbus/), se hizo incapié en la utilización de retromódulos de DIGIKEIJS para poder contolar tramos de vía (cantones), y debido a que los manuales en ocasiones son algo «engorrosos» y además no están en español, esperamos que esta entrada sirva de ayuda para que esta tarea sea «algo» más fácil y no se nos presente tan dudosa.

RETROMÓDULO DIGIKEIS con LOCONET  (DR4088LN-2R  y DR4088LN-3R   -dos y tres carriles, respectivamente-)

1.- Tengo un retromódulo DIGIKEIJS DR4088LN y lo primero, tengo que realizar las conexiones…..¿qué hago?

Es sencillo

  • Conexión del retromódulo a la central:

– Únicamente puede ser conectado a una central que disponga de entrada «LOCONET»  (la amplia mayoría de Centrales, a excepción de la «MULTIMAUS» de Roco o Fleischmann y la Z21 y z21, si hablamos de centrales más comunes entre los usuarios).

– El cable que debe utilizarse es un cable LOCONET  (DIGIKEIJS DR60890 o DR60892).

cable-negro-lnet-r-bus-xbus-1m-digikeijs-dr60892

– Conectamos el cable de la salida LOCONET de la Cental Digital (mirar manual de la central digital en cuestión), a la entrada LOCONET del Retromódulo  (L.NET  -a ser posible, la salida de la izquierda)

 

  • Conexión del retromódulo DR4088LN-2R a la vía  (2 carriles):

 

– De las dos salidas que ofrece la central digital (salidas a la «vía»), una de las salidas (llamémosla «J»), se conecta directamente a la vía.

– La otra salida de la central (llamémosla «K»), se conecta a la entrada del retromódulo marcada como «C». Al haber dos entradas «C», se han de «puentear» ambas entradas. Simplemente pasando un cable de una entrada a la otra, daremos «señal» tanto a las salidas 1-8 como a las salidas 9-16.

– Cada una de las salidas (1 a 16), se conectan directamente al tramo de vía que queremos controlar.

IMPORTANTE: Estas salidas (1-16), SIEMPRE han de conectarse al mismo rail o lado de la vía. De lo contrario, se producirá un cortocircuito:

Foto: DIJIKEIJS

 

– Si disponemos de un booster adicional, y queremos controlar contactos en tramos de vía asociados a ese booster, podremos conectar todas las salidas del retromódulo a la salida «K» del booster.

– Pero si queremos mezclar señal procedente de la central y señal procedente del booster, NO habrá que «puentear» las entradas «C» del retromódulo. En este caso, cada entrada provendrá de las dos fuentes (central y booster):

Foto: DIJIKEIJS

 

  • Conexión del retromódulo DR4088LN-3R a la vía  (3 carriles):

Esquema de conexión para sistema de 3 carriles:

Foto: DIGIKEIJS

 

2.- Ya tengo todo conectado. Y ahora….. ¿cómo programo el retromódulo?

  1. Presionar el botón de programación del retromódulo DR4088LN-2R o DR4088LN-3R.   La luz del retromódulo empecera a lucir intermitentemente.
  2. En la central digital (mirar manual de cada central acerca de cómo programar un accesorio LOCONET). Normalmente, consiste en seleccionar un número de accesorio, pongamos por ejemplo el accesorio 1. Seleccionamos «1» en nuestra central, y a continuación confirmamos presionando el botón «OK» o «Enter» de nuestra central. En este punto, la luz del retromódulo seguirá intermitente, pero de manera más rápida.  Aquí, es importante asignar el número de contactos para ese módulo «1» de Loconet.  Si vamos a programar un único retromódulo, marcaremos 16 salidas. Pero si añadimos retromódulos S88N  (DR4088CS o DR4088GND  –2 y 3 carriles respectivamente), deberemos seleccionar el número total de salidas que tengamos. De este modo, si conecto un retromódulo S88N al retromódulo LOCONET, deberé marcar 32 salidas (16+16), para 2 retromódulos S88 serán 48 (16+16+16), y así sucesivamente hasta un máximo de 15 retromódulos S88N añadidos al módulo LOCONET  (256 salidas). Aquí, un esquema de cómo conectar los retromódulos S88N al móculo LOCONET, a través de los cables S88N  (DR60880, DR60881, Dr60882 o DR60887)

    Foto: DIGIKEIJS
  3. En ese momento, el LED del retromódulo seguirá parpadeando, pero de manera más lenta.
  4. El retomódulo está programado.

 

3.- Pero… ¿qué hago si quiero añadir más retromódulos LOCONET y mi central sólamente tiene una salida LOCONET?

No hay problema, podemos añadir adaptadores para más entradas LOCONET a modo de «ladrón» o «bifurcador»  (como en los enchufes de electricidad)

Existen para ello adaptadores de varias marcas en el mercado, a precios asequibles.

art_9311_6865
Foto: UHLENBROCK

 

4.- Y  ahora…. cómo programo estos nuevos retromódulos LOCONET?

De la misma manera que se ha explicado en el punto «2». Con la diferencia de que tendremos que variar el número asignado a estos nuevos retromódulos  (2, 3, 4 …… y así sucesivamente)

 

De esta manera, podemos controlar los distintos contactos de nuestra maqueta, para poder establecer rutas, saber si un tramo de vía está ocupado ( y poder mandar a la locomotora realizar funciones específicas, dependiendo ya de si usamos rutas en la central o en el ordenador, tales como lanzar sonidos, reducir o ampliar velocidad, etc…..)

Esperamos que este pequeño «manual» ayude a quitar el miedo inicial que puede suponer iniciarse en el mundo del control de trenes a través de la ocupación de un tramo de vía.

Recordamos, que en este caso, el control se hace a través de consumo de corriente en la vía, por lo que vagones que no posean ningún tipo de decóder, no podrán ser detectados por el retromódulo. Para ello, existen varios «trucos» que serán objeto de una nueva entrada en este mismo blog.

Recomendamos la visita al artículo en este mismo BLOG acerca de los sistemas de comunicación LOCONET, S88, S88N y RBUS

https://www.modelismodeltren.com/blog/loconet-s88-s88n-rbus/

logo