• Feb : 26 : 2016 - Decóder accesorios DIGIKEIJS DR4018. CASO PRÁCTICO: conexión señal 2 aspectos
  • Feb : 9 : 2016 - Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024 (Conexiones y Programación)
  • Ene : 27 : 2016 - PUPITRE Viessmann 5548, Control señales mecánicas
  • Ene : 3 : 2016 - Frenada ABC….. Módulo BM1…. ¿qué es?
  • Dic : 11 : 2015 - Retromódulos DIGIKEIJS LOCONET (Conexiones y Programación)

El  Toro  de  Osborne 

A escala 1:87 / H0

Vamos a elaborar uno de los más míticos detalles que los fabricantes de modelismo no se animan a reproducir en ninguna escala; se trata del famoso toro de Osborne que aún está presente en las carreteras españolas. El proceso es muy sencillo y te entretiene en las tardes aburridas. Usaremos  cartón fino para lo que es el toro e hilo de latón para elaborar la estructura trasera. ¡Vamos allá!

LOS  MATERIALES

  1. Un cartón fino y un folio en blanco.
  2. Tijeras, alicates, pinzas y un lápiz.
  3. Hilo de latón de aproximadamente 1 mm de diámetro.
  4. Pintura acrílica negra.
  5. Más adelante os mostraré el material que usé para envejecerlo.

PASO 1: Buscar imagen y calcar

En este primero paso tendremos que buscar una imagen del toro de osborne, al ser posible que se encuentre frontalmente. Aún así os voy a dejar una imagen con el tamaño apropiado para la escala H0 (el tamaño no es exacto a la realidad). A continuación cogéis un fólio y lo calcais (este proceso es para aquellos que no tengan impresora o se quieran ahorrar unos céntimos).

350

Imagen preparada para calcar o imprimir

 

PASO 2: Recortar y PEGAR

Después se recorta la imagen calcada o impresa en el folio y procedemos a pegarla con pegamento en barra sobre el cartón fino; dejar secar y volver a recortar la figura ahora pegada en el cartón. Así ya tenemos lo que será el toro. Aún falta la estructura…

PASO 3: PINTAR DE NEGRO

Como toma nombre el título, llega la hora de pintar la figura (el toro) de negro con pintura acrílica. El envejecimiento lo dejaremos para el final…

PASO 4: COMIENZO DE LA ESTRUCTURA

  1. Esta es la parte más difícil de elaborar. Cogemos el hilo de latón y con una regla vamos cortando trozos a medida con ayuda de los alicates (que sean pequeños al ser posible para facilitar el trabajo).
  2. A la vez que vamos cortando trozitos de hilo de latón, para mayor facilidad, iremos soldando los trozos de hilo unos a otros hasta que empiece a tomar forma. En mi caso, la estructura tampoco es exactamente real. ** Con ayuda de las pinzas podrás sujetar los hilos con mayor facilidad. Y… ten paciencia que el resultado merece la pena.

PASO 5: UNIR PARTES

Cuando hayamos finalizado la estructura, tendremos un acabado similar al siguiente:

650

En este paso lo que tenemos que hacer es unir la estructura y la figura del toro. Usaremos cola blanca, el pegamento universal de los carpinteros.

PASO 6: PINTAR LA ESTRUCTURA

En el sexto paso, toca pintar la estructura ambién de color negro. Pintura acrílica es la mejor porque no deja brillos.

PASO 7: ENVEJECER

Ahora, como último paso, llega la hora de envejecer. Lo más usual es que os fijéis en imágenes de algún toro de Osborne real o mismamente ver detenidamente uno en la realidad. Cada uno usará sus técnicas más convenientes. Yo usé unos pigmentos de color óxido para dar propiamente las manchas que salen de óxido con el paso del tiempo. El aspecto que me quedó fue este:

Espero que os haya gustado y que pronto vuestras maquetas tengan este emblemático detalle. Gracias.

6 Responses so far.

  1. Daniel Lobodán Marián dice:

    La imágen que había preparado para imprimir no ha salido como esperaba… Pero de todas formas está sacada de Google 😉

  2. Daniel Lobodán Marián dice:

    Una cosa que no me había fijado… Hay un párrafo en el PASO 5 (El 2º párrafo) que corresponde al 1º. Todo lo demás… ¡perfecto!

  3. admin dice:

    Hola Daniel. Ya esta modificado lo del parrafo. La imagen aunque la ponga mas pequeña a pinchar sobre ella se amplia a pantalla completa. Lo que la gente que desee hacer este articulo puede guardar la imagen y con el paint reducirla a escala en imagen/expandir o contraer. Salu2

  4. admin dice:

    Parece que el tamaño perfecto para Escala H0 es 8,23 cm de alto x 8,75 cm de ancho. En el paint, pinchar en imagen y luego en atributos, indicamos las medidas en cm, aceptamos y guardamos.

    • Daniel Lobodán Marián dice:

      Muchisimas gracias por solucionarlo, la gente se liaría cuando empiece a leer 😉 Lo del tamaño es muy buen aporte que yo no he podido dar… ¡menos mal que hasta el administrador también colabora! 😀

  5. Jesús Javier Pérez dice:

    Jeje que chulo te a quedado, me gusta tu trabajo, gracias por el aporte, mas ideas para mi maqueta. Un saludo.

Dejar un mensaje


 

Decóder accesorios DIGIKEIJS ...

Publicado por Feb - 26 - 2016

4 Comentarios

Decóder Servos DIGIKEIJS DR4024...

Publicado por Feb - 9 - 2016

0 Comentarios

PUPITRE Viessmann 5548, ...

Publicado por Ene - 27 - 2016

0 Comentarios

Frenada ABC….. Módulo BM1…....

Publicado por Ene - 3 - 2016

3 Comentarios

Soñando el pasado. AUTOR:...

Publicado por Jun - 8 - 2012

1 Comentario

Decóder accesorios DIGIKEIJS ...

Publicado por Feb - 26 - 2016

4 Comentarios

Catalogos 2016

Publicado por Ene - 25 - 2015

2 Comentarios

Maqueta en construcción. AUTOR:...

Publicado por Jun - 8 - 2012

1 Comentario

Viejo Edificio AUTOR: Jose...

Publicado por Jun - 10 - 2012

3 Comentarios

  • Contacta con nosotros

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Tu Mensaje

    captcha

  • Tienda

  • Acceso Tienda