Vamos a empezar con este circuito básico con el que vamos a conseguir que no se produzca alcance de un tren «rapido» a uno más lento que va por delante de el.

Usaremos el biestable Viessmann 5551.

Lo primero, ¿que es un biestable? Es un rele el cual puede mantener sus posiciones (0-1, ON-OFF, conectado-desconectado, etc) ESTABLES. ¿Que quiere decir? Si el rele esta a «0» y alimentamos o damos un pulso de corriente a la entrada de activacion nos pasara a «1» o «conectado» y se mantendra en esa posicion mientras no alimentemos la entrada de desactivacion que lo hara pasar a «0»

Biestables hay de unos cuantos tipos. Hay los que usan la mecanica para retener la posicion (como en este caso) y otros usan un circuito electronico. A nosotros esto nos da lo mismo. Hay unos que tienen dos bobinas o entradas, una activa y otra descativa (como el nuestro) y otros que con una sola en un pulso activan y en el siguiente desactivan y asi sucesivamente.

El metodo para activar puede ser variado, yo os lo he dibujado con unos reed (contactos que se activan con un iman puesto en el tren) pero se podria hacer con detectores de consumo, fotocelulas, etc  cualquier cosa que nos detecte el tren en un punto determinado. Mas adelante veremos algun circuito de esos.

Este circuito funciona solo en un sentido de circulacion tal y como lo indico con la flecha en el esquema. Al reves no funciona y tendriamos el problema de que el tren se quedaria parado.

Bueno, cuando el tren llega al reed 1 nos activa el bistable que hace que se corte la corriente en el tramo que este acaba de dejar, por lo que si vieniera otron tren por atras este se pararia. Cuando el primer tren llega al reed 2 desactiva el biestable por lo que volvemos a conectar el tramo o canton bloqueado y se permite la circulacion. Si hubiese otro tren al llegar al reed 1 activaria el bistable …   repitiendose el ciclo indefinidamente.

La longitud del canton y separacion de los reed dependera de vuestra maqueta y el nivel de seguridad que le querais dar para evitar alcances. Nada dice que en un  mismo circuito o tramo de via podais añadir otro canton si la longitud de este lo requiere.

En las entradas del biestable no tengo claro cual es la de activacion o desactivacion por lo que vamos al 50% de acertar, si no funciona intercambiar estas conexiones. La del medio, esta claro que es el comun de ambas.

Canton