Paso a nivel 2

Esquema sumamente sencillo de como controlar un paso a nivel con un biestable de una bobina.

Estos biestables funcionan con una solo  bobina o entrada. Al primer pulso conectan, al siguiente desconectan, al siguiente conectan …  y asi indefinidamente por lo que es ideal  para nuestra aplicacion.

Se ponen los dos reed en paralelo por lo que venga por donde venga el tren nos va a activar el biestable y asi poner en marcha el paso a nivel. Cuando el tren vuelva a dar señal a cualquiera de los dos reeds nos va resetear o desconectar el biestable parando asi el paso a nivel. Nos da igual cual sea el primer reed que se active ya que estan en paralelo, esto activara el p.n. Al siguiente pulso, sea del que sea, desconectara.

Sencillo pero funcional. He de reconocer que estos biestables son un poco mas dificiles de encontrar pero que haberlos haylos como el que os he puesto en el esquema de la marca «finder» a 12v AC, tambien los hay de corriente continua. Estos son mecanicos, llevan un sistema interno que hace que basculen los contactos a cada impulso que recibe la bobina. Y los hay electronicos, estos por muy poco dinero podemos hacernoslos. Un dia de estos os pongo los esquemas.